miércoles, 27 de julio de 2011

La línea del horizonte

El libro de Edmondson es el primero que veo que mencione la cuestión del paisaje en la obra de FO'C (p. 14-15), sobre todo la línea del cielo, el horizonte:
for her, the artful insertion of a skyline is a signal of a kind of moral climax to the story, and the reader might infer that O'Connor's focus upon the boundary of the earth and sky suggests that the principle at issue is universal in the sense that its implications transcend the philosophical «here-and-now». The juxtaposition of a forest with the skyline is suggestion of human mystery, most notably in the story A View of the Woods. (p. 14).
para ella, la inserción artística de la línea del horizonte es señal como de clímax moral del relato, y el lector puede concluir que el que O'Connor ponga el foco sobre el límite entre el cielo y la tierra sugiere que el principio en cuestión es universal en el sentido de que sus consecuencias trascienden el filosófico «aquí-y-ahora». El yuxtaponer un bosque con la línea del horizonte es un indicación de 'misterio' humano, muy especialmente en el relato Vista de los bosques.
En p. 143-4 retoma el análisis de ese relato y explica citando a FO'C que la función de Cristo la tiene el bosque: el abuelo, queriendo cortarlo, está rechazando la redención.
Otro ejemplo que pone (p. 15) es el de Un hombre bueno es difícil de encontrar: justo antes de la revelación a la abuela pone esto: «Behind them the line of woods gaped like a dark open mouth» (CW 146).

No hay comentarios: